martes, 14 de abril de 2009

Historia del centro

La enseñanza de yoga se inició en 1991 en un local alquilado para su funcionamiento. Se brindaban clases gratuitas de gimnasia y yoga para los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de la Pampa, ya que la profesora formaba parte del plantel docente con un cargo de jefe de trabajos prácticos en la Secretaría de Bienestar Estudiantil de dicha universidad.

En el siguiente año se conforma la Asociación de Yoga de La Pampa, que funcionaba en esa sede donde se hacían reuniones de intercambio y prácticas, con los profesores de la ciudad y pueblos de los alrededores. Se inicia el primer curso de formación de instructores y profesores de yoga, realizando viajes de difusión el interior de la provincia, como General Acha, General Pico, Miguel Riglos, etc., a través de clases públicas, dirigidas por los integrantes del Centro Prana, y exhibiciones de yoga artístico y Tai chi chaun.

Participa en la organización del Primer Congreso de Yoga, Naturismo y Terapias naturales de La Pampa, y propicia charlas sobre naturismo a cargo del Dr. Esteve. y la Dra. Beatríz Rodríguez.

Se desarrollan diversos cursos en las distintas direcciones del Centro Prana, a cargo de profesores de yoga del país como Daniel Espina; Jorge Spinosa; Fernando Montoto (Okido yoga); Lidia Obelleiro (Shiatzu), Héctor Spinosa (Psicosomatología); María Rosa Aberastury (Shiatzu y zen shiatzu), Jorge Bidondo (Yoga, Reiki, Meditación, Numerología tántrica, y Bioenergética ); Jorge de Oro (sensibilización musical y rondas) Miguel Briske (Tai chi y Chi kung), Néstor Ré (Shitzu para niños).

En los últimos años, se han dictado talleres para los alumnos de clases y de cursos, a cargo de Miguel de la Cruz y Silvana Esteves, de "Yoga y Poesía"y de "Abhaysa", la propia práctica. Además, talleres de Yoga para embarazadas; de meditación y de "Shiatzu y Aromoterapia". Este año, Charles Petersen enseñó las rondas sagradas circulares recopiladas por la comunidad de Finhorn, de Escocia.

Se efectuaron clases abiertas en parques y espacios libres de la ciudad y un trabajo de yoga con elementos en el circuito de la salud del Parque Recreativo Don Tomás de la ciudad.

Actualmente se cuenta con un local propio construido con madera, y en épocas de verano se realizan las actividades en el parque aledaño al local.

En estos dieciocho años de funcionamiento se han fichado alrededor de 300 alumnos para las clases de yoga y se han diplomado alrededor de 55 instructores de yoga y de 15 profesores y más de 90 practicantes de reiki.

No hay comentarios: